Si tienes terraza en casa, ¿le das el uso que se merece?, muchas veces en las viviendas tenemos espacios mal aprovechados o queremos lograr conseguir unos metros de más, pero no sabemos de dónde sacarlos…hacer reformas en casa, pese al calvario que suponga para más de uno, es siempre una inversión de futuro, ya sea para revalorizar la vivienda o para aumentar nuestra comodidad y calidad de vida en nuestro hogar.
Por ello, el verano es la estación del año perfecta para hacer reformas, aprovechando que nos ausentamos de casa por unos días o para darnos un capricho si nos toca quedarnos en ella. Los días son más largos en verano, por lo que ganamos más cantidad de luz y condiciones climatológicas favorables, además del ahorro eléctrico que supone el uso de luz natural en vez de artificial. Esto hace que podamos terminar nuestra reforma mucho antes, que si hubiésemos elegido invierno para realizarla.
Otro punto a favor es que las empresas de reformas, normalmente, están más desahogadas en verano, con menos carga de trabajo, por lo que podrán dedicar un mayor tiempo para realizar tu proyecto y es más fácil que cumplan con los plazos de entrega.
A estas alturas lo más normal es que ya estés dando vueltas a cómo será la reforma de tu terraza. Lo más importante es dar prioridad a lo que quieras conseguir con tu reforma, ya sea ganar unos metros, crear un rincón acogedor, tanto para verano como para invierno, con un buen aislamiento o ganar luminosidad, logrando un espacio más moderno y aprovechable.
Como ideas puedes crear un jardín de invierno, si tu vivienda te lo permite, disfrutando del exterior en cualquier época del año, da igual los metros de los que dispongas, ya que las opciones son tantas como tu imaginación te permita. Una opción muy atractiva es habilitar un cerramiento de cristal, que te permita aprovechar la luz natural y disfrutar de las vistas. Otra opción si contamos con terraza en nuestro hogar, es añadir unas puertas plegables de cristal, con las que fusionar interior y exterior. En el caso de vivir en un piso, nos dotará de una mayor luminosidad y sensación de espacio, mientras que si vivimos en una casa, ésta dará sensación de abrirse hacia el jardín. Sin embargo, si nuestro espacio no nos permite hacer grandes pericias, una opción es incluir en nuestra terraza un sistema deslizante. Como alternativa al cerramiento plegable, ganaremos principalmente espacio útil y luminosidad, creando una mínima división del espacio entre interior y exterior. Todo esto te lo ofrece la marca Solarlux, con la que nosotros trabajamos y hace que tu hogar sea más acogedor.
Para los más afortunados, a los que su vivienda les permita instalar una cubierta para terrazas de cristal, ¿principales beneficios?, toda la luz natural que vas a recibir, creando una sensación acogedora, y los metros de más que vas a conseguir, ganando una habitación o espacio extra, logrando un lugar para el disfrute de toda la familia, para un desayuno relajado de fin de semana o una comida familiar, sin importar que sea verano o invierno, que llueva o haga sol. Los grandes ventanales te permitirán el máximo disfrute, integrando el exterior con el interior de la casa a la perfección, ya que eliminan las barreras visuales.
Antes de ponernos manos a la obra, tenemos que estar al tanto de si es necesario pedir licencias o permisos, tanto a la administración, como a la comunidad de vecinos, todo sea para no convertir nuestra terraza de ensueño en un quebradero de cabeza, teniendo en cuenta que las licencias no son lo mismo para la instalación de una pérgola, que para cubrir completamente una terraza.
Una vez que tengas tu espacio creado, ¡llegó el momento de decorarlo!, son innumerables las opciones que tenemos. Las plantas son algo que no puede faltar en cualquier terraza, nos van a aportar vitalidad y una mayor sensación de encontrarnos en plena naturaleza. También tenemos que tener en cuenta la iluminación, dando vida a la estancia de noche también, lo ideal es adaptar la iluminación a nuestro espacio, sin pecar ni por defecto ni por exceso, una opción es añadir a nuestra terraza farolillos o guirnaldas con luces, creando un ambiente muy acogedor, con una luz más íntima.