Se entiende como domótica la integración de la tecnología dentro de los hogares, dotando a las distintas instalaciones y aparatos domésticos, una sencilla tecnología, con la que se aproveche al máximo la luz solar y la energía, permitiendo un ahorro energético y una gestión remota de los equipos e instalaciones domésticas, aportando un plus de seguridad a la vivienda, aumentando por tanto el confort dentro de nuestro hogar.
Si te estás planteando incluir las nuevas tecnología, en forma de domótica en tu hogar, debes saber que lo primero y más importante es realizar un buen proyecto, ya que si no cuidamos este primer aspecto, podemos terminar por no disfrutar de ninguna de las ventajas que presenta. Un buen proyecto para una instalación de domótica incluye un buen diseño de los equipos planteados, búsqueda de la interacción con el resto de instalaciones y una rápida implantación.
La domótica nos facilita y mejora la vida en nuestro hogar en muchos aspectos, los mecanismos multifunción es uno de ellos, permiten integrar distintas funciones en un mismo mecanismo, simplificando la instalación, ya que permite desde un mismo mecanismo controlar luz, climatización, persianas y escenas. Con la domótica puedes unificar los distintos sistemas de climatización en uno mismo, programando su horario de forma sencilla y más intuitiva y pudiendo controlar la climatización de forma remota. El control de persianas permite hacer programaciones horarias de subida y bajada de las mismas. ¿Te imaginas olvidarte del despertador? Es posible si activas la subida de tus persianas a la hora que deseas levantarte, ¿suena bien verdad? La seguridad es otro plus que nos ofrece, las programaciones horarias de luz pueden dar sensación de que la vivienda esté habitada, pese a que no estemos en casa o el desvío de llamadas del videoportero a nuestro móvil personal. También se puede añadir a la instalación alarmas de intrusión, estas son utilizadas para prevenir o detectar a futuros intrusos, activan ante una alerta una bajada de persianas con cierre y puede simular que la casa se encuentra habitada. De cara a la seguridad de accidentes caseros, se pueden añadir a las instalaciones, sistemas de alarmas de detección de incendios o escapes de agua o de gas, aumentando nuestra sensación de seguridad en casa. Dos puntos muy llamativos de la seguridad que nos ofrece la domótica, es la posibilidad de realizar alertas médicas, gracias a la teleasistencia y el acceso a cámaras IP, que con cámaras de red, que incorporan su propio miniordenador, permitiendo visionar cualquier estancia de la vivienda donde haya instalada una cámara.
Las prestaciones audiovisuales que ofrece la domótica son inmensas, en el proyecto previo a la instalación lo ideal es en este punto tener muy claras las necesidades de los clientes, con el fin de personalizarlo lo máximo, algunas de las prestaciones son integrar cualquier sistema audiovisual con nuestro teléfono móvil, suprimir cables de muebles y paredes o integrar nuestro Spotify en los sistemas de audio multiroom.
Otro punto muy favorable de la domótica, son las opciones que nos ofrece de cara a la iluminación, tanto para la exterior como la interior. La domótica nos permite crear “escenas”, que son acciones o escenas que realizamos diariamente, como puede ser a la hora de la cena encender las luces de la cocina y encender una luz más tenue en el comedor, por ello al crear cada escena, podemos ejecutarla desde nuestro smartphone, con una sola acción. Otra ventaja que ofrece la domótica de cara a la iluminación es el espacio que se ahorra en las paredes, al poder prescindir de muchos cables y demás instalaciones, con los mecanismos multifunción, en un solo mecanismo podemos agrupar hasta 4 encendidos diferentes. La iluminación, gracias a la domótica nos puede servir para proteger nuestro hogar cuando no estemos en él, generando encendidos aleatorios con el objetivo de disuadir futuros robos. Otro factor que nos facilita la vida en casa, es el control remoto de la iluminación, finalmente, el ahorro en consumo eléctrico que supone la domótica, hace que tengamos un consumo más eficiente.