Diferentes tipos de apertura en ventanas
Los sistemas de cierre y apertura son importantes para instalar las ventanas adecuadas en viviendas, oficinas o empresas.
Sistemas y variedades de aberturas
La disponibilidad de espacio es el elemento principal para determinar la mejor abertura, un condicionante a la hora de elegir el sistema, entre los que se diferencian los siguientes:
- Batientes: permiten una apertura parcial que se inclina para la parte interna del ambiente. Usadas en garajes o baños porque no es posible asomarse, como en otro tipo de aberturas.
- Correderas: no requieren espacio adicional para su instalación o movimiento, porque se deslizan fácilmente las hojas al abrirse de forma horizontal. Especiales para esquinas, lugares con muebles, pilares, aunque su cierre no es totalmente hermético y se necesita retirar ambas hojas cuando se limpian.
- Abatibles: llamadas también practicables, este tipo de ventanas se cuentan con apertura lateral. Se caracterizan porque necesitan espacio para abrirse sin ningún obstáculo cerca. Un modelo que se cierra herméticamente, con un ángulo que dispone de abertura total de la estructura.
- Combinada: especial para acompañar la decoración de las estancias porque se integra en varias hojas, que cuentan con distintas alternativas en su apertura como las correderas, fijas, abatibles, entre otras.
- Oscilo batiente: la versatilidad de este sistema brinda la opción de abrir este tipo de ventanas hacia el interior y de forma lateral o inclinada. Su aislamiento acústico es una de las principales características, así como la ventilación que proporcionan sin necesidad de abrirse totalmente.
- Oscilo paralela: se combina la apertura corredera con la inclinada, consiguiendo mezclar dos sistemas diferentes en uno para aportar un cierre combinado.
Características de las contraventanas y persianas
Estos elementos son esenciales para un correcto control del aislamiento térmico y acústico, porque reducen el nivel de ruidos externos y optimizan las temperaturas de los ambientes. En los distintos tipos de ventanas son importantes para un funcionamiento eficaz, en cualquier material que se elijan como aluminio, madera o PVC. En el mercado actual se pueden encontrar lamas en todos los estilos con variedad de colores y precios que incorporan capas de aislamiento interno, para mejorar la climatización del lugar.
Las contraventanas consiguen mejorar las condiciones térmicas sin necesidad de cambiar la abertura, ideales para soluciones temporales en las viviendas.
Las persianas en distintos modelos, calidades y diversos materiales se pueden empotrar en la pared o elegir con diferentes aislamientos, aportando control lumínico, protección contra la intemperie y mayor comodidad.