Empieza el verano y con él el calor. Cómo mantener tu casa fresca en verano siempre va a ser el gran interrogante. Poner el aire acondicionado es la opción más rápida para enfriar tu casa.
No queremos darle especial atención al uso de aires acondicionados o de aparatos eléctricos para mantener la casa fresca. Encontramos muchos trucos para conservar ese frescor que tanto nos gusta en verano. Si no quieres que tu casa se caliente de más, lo recomendable es mantener unos 20 grados centígrados.
Trucos para tener una casa fresca en verano.
-
Realiza la ventilación a primera hora de la mañana.
En cualquier estación en que nos encontremos, debemos de ser capaces de realizar una buena ventilación. Así evitaremos microorganismos insanos, polvo, malos olores… Pero en verano hay que llevar especial cuidado. Podemos hacer que el aire que entre sea caliente y solo conseguiremos calentar nuestra vivienda.
Lo recomendable es mantenerlas abiertas por la mañana temprano. Así lograremos ventilar la casa, a la vez que entra aire fresco y renovado.
-
Mantén las persianas y estores bajados.
Otra acción fundamental y muy básica es bajar las persianas o estores de las habitaciones. De esta manera conseguiremos que el sol no penetre a través de la ventana. Así no nos calentará el aire que tenemos dentro.
-
Apaga las luces.
El fundamento de esta acción es que todas las bombillas emiten un pequeño (o gran) efecto calor. Subiremos la temperatura de nuestra casa poco a poco casi sin darnos cuenta. Además, los aparatos electrónicos en general desprenden calor por lo que ten cuidado con qué electrodomésticos enchufas.
-
Cambiar las sábanas.
Parece algo obvio, pero es importante para poder mantener una buena higiene y frescura a la hora de dormir. Antes de acostarte, intenta darte una ducha y cambiar las sábanas. Te asegurarás una cama fresca; aunque esto no hace falta hacerlo todos los días.
-
Incluye plantas.
Estos seres vivos son la riqueza del siglo XXI. La realidad es que aportan vida, color y frescura al hogar. Las plantas con hojas verdes y grandes refrescan tu hogar. Como extra, puedes pulverizar con agua y lo notarás casi al instante.
-
Implementa unas ventanas buenas.
Probablemente, el paso más importante, es incluir en tu casa unas ventanas de calidad con un gran aislamiento. Así evitarás tanto que salga el fresco como que entre calor. Nuestras ventanas tienen un doble e incluso triple acristalamiento con una cámara de aire o de gas argón.
Gracias a ello conseguimos que nuestra máxima transmitancia térmica sea de 1,4 y la mínima de 0,5. Cuanto menor sea, mayor será su aislamiento térmico. Valores difíciles de obtener y que solo se consiguen buscando la máxima calidad en todo lo que hacemos.
Trucos sencillos pero importantes que lograrán que notes un cambio en tu vivienda. Mantén tu casa fresca en verano por muy poco.